Para cambiar el modelo hay que ganar a una parte de los sojeros

“Para cambiar el modelo hay que ganar a una parte de los sojeros”

Habría que cambiar el modelo productivo. Eso se puede hacer solamente de manera gradual y tratando de ganar

a una parte de los sojeros para una política diferente.

Por Jorge Rulli

 

-¿Cree usted en el uso de agroquímicos incidió en la grave sequía que atraviesa la Argentina?

-La sequía a parte de causas climatológicas generales tiene mucho que ver con la desprotección del suelo, con la pérdida de cobertura y de la deforestación tremenda. Debido a esto hoy no tenemos árboles, ya que los han sacado todos y eso aumenta el riesgo de sequía y donde la evapotranspiración que se origina por parte de los árboles se ha perdido en el impenetrable. En el día, ese efecto es muy importante porque los árboles aportan humedad, pero también convocan a las lluvias. Cuando no hay, siguen de largo.

-¿Hay alguna provincia que presente este caso?

-En Córdoba los gringos tienen la pasión de arrancar árboles, los ven como enemigos. Es porque el árbol le saca 4 metros cuadrados de la posibilidad de hacer soja. Esto hay que revertirlo ya que hoy no se ven árboles, no se ven vacas, no se ve gente a caballo. Todo eso no existe más.

-¿Qué está pasando con el estado de los suelos?

-La sequía es terrible y me consta que en la zona de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, hay un proceso de desertificación que es impresionante y en las fotos satelitales lo muestran. El suelo se está yendo.

-¿Hay otro efecto que indique el deterioro de los suelos?

-Yendo para Córdoba, me impresionó ver que continúan los barbechos químicos (es la época y la práctica de descanso entre una recolección y otra), la cual se hace con el herbicida 2.4D y con otros más potentes que el Roundup. Son más poderosos, envenenan más.

-¿Y esto se podría prohibir?

– En un modelo sojero la autoridad competente podría prohibir el barbacho químico y decir: dejen la pradera y liquiden las hierbas antes de sembrar, pero dejen cubierto el suelo. ¿Cómo va a estar meses y meses el suelo desnudo? Además, los químicos de la agricultura han matado las colonias bacterianas y las lombrices. El 2.4D es muy eficaz para matar. No deja nada y produce una reestructuración del suelo.

-¿Cómo cambiar esta situación?

-Habría que cambiar el modelo productivo. Eso se puede hacer solamente de manera gradual y tratando de ganar a una parte de los sojeros para una política diferente. Por eso creo que toda esta campaña que están llevando algunas diputadas con el Roundup es puro verso, porque es imposible prohibir el producto. Es un proyecto que va a ir al cajón porque ningún diputado, con dos dedos de frente, le va a dar importancia porque no tiene sentido. Aquí lo que habría que discutir es el modelo productivo, no prohibir el glifosato.

-¿Entonces hace falta una política agraria?

-Una política agraria implica un Estado que intervenga, y el problema es que no tenemos Estado, no se la construye y esto pasa con el control de agrotóxicos.

Publicado por el matutino “El Argentino. 17/11/09″

*Militante histórico del peronismo; integrante del Grupo de Reflexión Rural

Deja un comentario