E.E.U.U., Lula y Argentina

Estados Unidos amenazó con lanzar un ataque militar a Irán

02/08/10 El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, dijo que su país tiene un plan bélico. Pero admitió que prefiere no tener que usarlo. Dijo que es por si la diplomacia no logra evitar que Teherán obtenga la bomba atómica. Dura respuesta iraní.

Un alto funcionario del Pentágono afirmó ayer que Estados Unidos tiene un plan estratégico de ataque contra Irán si fuera necesario para impedir que el país persa desarrolle armas nucleares. Pero remarcó que preferiría no tener que usarlo, por las consecuencias que podría tener. Enseguida, un líder de los Guardianes de la Revolución advirtió a Washington que una eventual acción militar contra la república islámica pondría en riesgo la seguridad en el Golfo Pérsico y sería respondida con fuerza .
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Mike Mullen, confirmó en una entrevista en un programa de la cadena de televisión NBC que el gobierno dispone ya del plan de ataque que estaba preparando en los últimos meses, y cuya planificación no ha ocultado el Pentágono.
El gobierno de Barack Obama ha dejado en claro que emplea una estrategia de doble vía con Irán, la diplomática y la de las sanciones al mismo tiempo, pero nunca ha dejado por fuera la opción militar , advirtió Mullen.
“Las opciones militares han estado sobre la mesa y siguen estándolo”, señaló el funcionario.
Cuando le preguntaron si el ejército dispone de un plan de ataque contra Irán, respondió, sin más detalles: “Sí lo tenemos”. Pero subrayó que la decisión de una eventual ofensiva militar tendría que tomarla el presidente.
Con todo, remarcó: “Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero es una opción importante y es bien entendida” por Teherán.
Mullen agregó que una acción militar contra la República Islámica podría tener “consecuencias no buscadas que son difíciles de predecir en una parte del mundo increíblemente inestable”. Pero permitir que Teherán desarrolle un arma nuclear también es inaceptable, recalcó.
“Francamente, estoy extremadamente preocupado por las consecuencias de ambas ” posibilidades, dijo el almirante.
Por eso, expresó su esperanza de que la combinación del esfuerzo diplomático de la comunidad internacional y las sanciones lleven a Irán a suspender su programa nuclear. Aunque Teherán asegura que su plan atómico sólo apunta a generar energía eléctrica, Occidente teme que en realidad busque fabricar una bomba.
La respuesta desde Teherán no tardó en llegar. “ Si Estados Unidos cometiera el error de atacar a Irán, la seguridad de la región estaría en riesgo y la seguridad del Golfo Pérsico afecta a todo el mundo”, advirtió el general Yadollah Javani, responsable de la oficina política de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, informó la agencia oficial Irna.
“El Golfo es una región estratégica, si la seguridad estuviera en peligro nuestra respuesta sería firme . Defenderemos el área contra todas las acciones de Estados Unidos o Israel”, aseguró Javani, y agregó que Irán potenció su capacidad de defensa como arma de disuasión de eventuales ataques.
Al mismo tiempo, el embajador iraní ante la ONU, Mohamad Jazai, amenazó con incendiar Tel Aviv si Israel ataca a la República Islámica.
“Si el régimen sionista comete la más mínima agresión contra el territorio iraní, subiremos al frente y quemaremos Tel Aviv”, declaró el diplomático, según el diario gubernamental Farhang-e Ashti.
Jazai estimó que “los ruidos” sobre un ataque israelí contra Irán eran “signo del miedo del enemigo”. Israel nunca descartó lanzar una acción militar contra el país persa, para evitar que desarrolle la bomba atómica.
El embajador ratificó además que Irán mantendrá el desarrollo de sus planes nucleares , pese a las sanciones impuestas en junio por el Consejo de Seguridad de ONU, a las que se sumaron medidas suplementarias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Ahmadi Vahidi, anunció que Teherán responderá a las sanciones de la ONU que prohíben la exportación de armas hacia la República Islámica con nuevos proyectos militares .
“Daremos respuesta concreta a las sanciones de los enemigos con el desarrollo y progreso de Irán, inaugurando decenas de importantes proyectos defensivos el 22 de agosto”, declaró, según citó la agencia Fars.
Los cancilleres de la UE adoptaron el lunes pasado sanciones a Irán por el desarrollo de su plan nuclear, las más severas dispuestas por el bloque contra un país, que afectan en especial las áreas de petróleo y gas.

¿Argentina dónde se coloca?

Lula pide un diálogo con Hamas y critica a Washington

02/08/10 Dijo que no hay paz si no se conversa con todas las partes, y que EE. UU. crea problemas.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, recomendó dialogar con el movimiento radical palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, y cuestionó la capacidad de los Estados Unidos para negociar en la convulsionada región de Oriente Medio.
“No hay paz si no se conversa con Hamas, con Hezbollah (grupo libanés), con el presidente de Siria, con el de Irán”, manifestó el presidente Lula.

La semana pasada Israel prohibió al canciller brasileño Celso Amorim ingresar a la Franja de Gaza, por considerar que esa visita favorece la propaganda de los “terroristas” de Hamas, que controlan ese territorio palestino.

Lula da Silva declaró, en tanto, que sigue interesado en participar en las negociaciones en Oriente Medio, región que visitó dos veces este año, informó ayer el diario O’Globo.
Brasil ya se involucró en las negociaciones con Teherán. Firmó un acuerdo con Turquía e Irán para que Teherán entregue uranio y así evitar las sanciones impulsadas por Estados Unidos, aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, una vez alcanzado, el acuerdo no contó con el aval de EE. UU. ni Europa y finalmente el régimen iraní fue sancionado.
Para Lula da Silva esas medidas son ineficaces, aumentan la tensión y pueden desatar conflagración armada.

Brasil considera que el proceso de paz encabezado por Washington demostró ser ineficaz y es preciso ampliar la mesa de negociación.
“Muchas veces los norteamericanos no saben (resolver problemas), ellos crean problemas”, señaló Lula da Silva durante un acto junto a la candidata Dilma Rousseff.

Amorim dijo en una entrevista que nuevas negociaciones sobre el plan nuclear iraní, permitirían, en su opinión, que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio al 20%. “Hay varias señales que llevan a pensar que eso es posible”, dijo.

Y Argentina?
Mientras EEUU amenaza con un ataque miltar a Irán si no se adviene a sus exigencias, Brasil el pais mas grande de Sudamerica y nuestro vecino, critica a Washington por esta actitud y sostiene que no hay paz posible si no se dialoga con Irán, Siria, Hezbollah y Hamas, demostrando que tiene una clara política exterior y vocación para llevarla adelante. Ante la pregunta ¿Argentina dónde se ubica?, la respuesta se encuentra en esta noticia escasamente difundida por los medios argentinos.

Nuestro país imperceptiblemente está siendo alineado en el eje EEUU-Israel. Qué lejos estamos de nuestra histórica determinación de autonomia e identidad nacional, principios sin los cuales es imposible construir un Proyecto Nacional en el cada argentino se reconozca.
«La política exterior es la polítca de la Nación»

Argentina manifiesta a Israel su compromiso en la lucha contra el terrorismo

Por Agencia EFE – hace 3 días
Buenos Aires, 30 jul (EFE).- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, manifestó hoy al ministro israelí de Asuntos Públicos y Diáspora, Yuli-Yoel Edelstein, el compromiso del país suramericano en la lucha contra el terrorismo fundamentalista.
Timerman «habló sobre el peligro que representan los factores terroristas externos» y recordó que «Argentina fue la primera víctima del terrorismo fundamentalista en el subcontinente», según explicó Edelstein en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias con sede en Buenos Aires.
También manifestó al ministro israelí el compromiso de «hacer todo lo posible para que no se produzcan hechos de antisemitismo» en el país suramericano.
Señaló que Timerman consideró que los episodios antisemitas que acontecen en Argentina se deben a «factores radicales externos».
Edelstein se mostró «convencido» de que el canciller argentino «conoce los hechos y comprende la situación en Oriente Medio y la gravedad» del terrorismo fundamentalista.
La embajada israelí en Buenos Aires sufrió el 17 de marzo de 1992 un atentado terrorista que causó 29 muertos y centenares de heridos.
Dos años después, la sede la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires fue blanco de otro atentado, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos.
Ambos ataques permanecen impunes y la Justicia argentina atribuye a Irán y al grupo extremista Hizbulá la responsabilidad del atentado a la AMIA, por lo que ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la «conexión local».

Deja un comentario